Gastronomía

06

dic

Gastronomía

Hablar de Moquegua es hablar, sin lugar a dudas, de la calidad de sus vinos y piscos, así como de la fineza y prolijidad de su repostería. Pero no debemos olvidar que esta región es propia de una exquisita gastronomía, capaz de deleitar a los paladares más exigentes.

Esta cocina poco difundida en el ámbito gastronómico nacional, guarda intacta las tradiciones y secretos transmitidos de generación en generación; es variada y subliminal, capaz de apelar a los sentidos y sensaciones, además de deleitar el paladar. Entre los potajes tenemos:

  • La Patasca moqueguana o caldo de mondongo: sopa de menudencias con maíz y hierbabuena.
  • Picante de cuy: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.
  • Chupe de camarones: sopa de camarones con leche, huevos y orégano.
  • Puchero moqueguano, es un plato tradicional y se consume en las fiestas de Carnavales.
  • Cuy frito: cuy apanado con maíz molido
  • Sancochado moqueguano, es un caldo con verduras y carnes una vez cocidas, se retiran para servir el sancochado con el chuño frito.
  • Chuño frito, es un plato usado como acompañante
  • Cacharrada, contiene 7 platos: Los choncholíes, El hígado, Las venas, Las anchuras, Las mollejas, El corazón y Las criadillas. Este plato muy típico de la cocina moqueguana, debe de cocinarse a leña y de preferencia en pailas de cobre.
  • Entre los postres se tienen el Manjar blanco, alfajor de penco, tortas de maíz, guargüeros, oquendos, queques y alfajores.

Pero durante el desarrollo de la festividad la comida que se deleita es al gusto del poblador, puede ser desde una patasca hasta un cuy frito o chicharrón.

La bebida que acompaña en cada fiesta importante es sin duda el Pisco Moqueguano, por su parte también se consume el vino, otra de las bebidas típicas de la zona es el “Macerado de Damasco”, Leche de Monja (licor preparado a base de pisco, limón y huevo), como también el “Chimbango de tres higos” (con higo rojo, negro y verde), y el macerado de frutas, que prácticamente son las bebidas infaltables de las celebraciones importantes Moqueguanas.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

 , , , ,  

Deje su Comentario

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Fuente: INC - Perú | Imagenes: Dirección Regional de Archivo

Top